Conocé tus derechos como usuario de servicios financieros

Accedé a un video del Banco Central de la República Argentina con información relevante para quien opera en el sistema financiero.
Conoce los medios de contacto que ofrece el Banco Central de la Republica Argentina.
Conoce las opciones que existen para dar de baja un servicio o producto.
Atención de reclamos, quejas y agradecimientos:
Responsables de atención al usuario de servicios financieros:
  • Titular: Paul Frati
  • Suplente: Fulvio Vaca Nuñez
  • Mail de atención: proteccionalusuario@directo.com.ar
  • Teléfono 0800 345 6790
  • Formulario de contacto
  • Dirección: Perón 646, Piso 4°, C1038AAN Buenos Aires, Argentina.

Atención al Usuario de Servicios Financieros
@BCRAusuarios
proteccionalusuario@bcra.gob.ar

Los reclamos de los usuarios deberán resolverse en un plazo máximo de 10 días hábiles. La falta de respuesta o disconformidad en la resolución podrán ser informados al BCRA. Podrá contactar a su área de Protección al Usuario de Servicios Financieros ingresando al siguiente link.

Comisiones, cargos y tasas

La tasa nominal anual (TNA), tasa efectiva anual (TEA) y costo financiero total (CFT) varían según el plazo seleccionado y las líneas de crédito que se exponen a continuación. Todos los préstamos son a tasa fija, sistema francés (cuotas mensuales y consecutivas) y en pesos.

Préstamo personal de consumo dirigido:

Línea de crédito para la financiación de ELECTRO – BICICLETA:

Min Max
TNA 0% 229,13%
Plazo 6 24
TEA 0% 714,10%
CFTTEA 0,00% 1150,08%

Línea de crédito para la financiación de INDUMENTARIA:

Min Max
TNA 148,13% 239,73%
Plazo 4 4
TEA 304,21% 789,60%
CFTTEA 425,48% 1288,14%

Línea de crédito para la financiación de MOTO – CONSTRUCCION – TURISMO:

Min Max
TNA 82,27% 190,85%
Plazo 9 30
TEA 121,61% 487,72%
CFTTEA 159,03% 746,54%

Préstamo personal de efectivo: CLIENTE NUEVO

Min Max
TNA 250,87% 372,17%
Plazo 6 12
TEA 875,82% 2457,59%
CFTTEA 1353,50% 4901,25%

CLIENTE RENOVADOR – CAMPAÑA:

Min Max
TNA 187,44% 380,72%
Plazo 3 12
TEA 470,68% 2629,41%
CFTTEA 685,02% 5185,19%

Cargo por gestión de cobranza: En caso de mora, a partir del cuarto día de producida la misma, el cliente deberá abonar mensualmente en concepto de “Cargo por Gestión de Cobranza” la suma de $145 (pesos ciento cuarenta y cinco) -IVA incluido-, mientras no regularice su situación.

Cargo por precancelación: Para el caso que el Cliente resolviera cancelar en forma anticipada el Préstamo, este abonara una comisión por la devolución anticipada de los fondos solicitados, cuyo monto será del 10,89% (diez con ochenta y nueve por ciento) IVA incluido, sobre el saldo precancelado, excepto que la precancelación sea total y la efectúe una vez transcurrida la cuarta parte del plazo original de financiación acordado o 180 (ciento ochenta) días corridos desde la fecha del desembolso de los fondos correspondientes al Préstamo -de ambos el mayor-, en cuyo caso no deberá abonar comisión alguna.

Aprobación de crédito sujeto análisis crediticio de la entidad.

Contratos de adhesión

Contratos de adhesión – Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor

Formulario Solicitud de Crédito